El colegio Emilio Díaz, pionero en la implantación del software libre

Por: Laura Castel

Aún asisten al colegio pero ya dominan la tecnología mejor que muchos adultos porque nacieron con ella. Los alumnos del colegio Emilio Díaz serán «bilingües» en software a partir de este curso puesto que su centro educativo es uno de los 12 seleccionados, el único turolense, por el departamento de Educación para poner en marcha este año el programa Pilotaje Vitalinux Edu. Este proyecto consiste en la integración del software libre en los colegios, cogiendo el testigo así de Extremadura y Andalucía, que llevan años trabajando con Linux. Hasta el momento, en la comunidad no había ninguna apuesta oficial que respaldase esta opción y las únicas experiencias eran en colegios pequeños como por ejemplo el CRA de Cretas.

El Emilio Díaz decidió participar en este programa porque en sus ordenadores tienen instalado el Windows XP, que dejó de tener soporte oficial desde abril del año pasado. Es decir, ya no pueden optar a actualizaciones por lo que tendrían que comprar nuevas licencias, un gasto que el centro no podría asumir; cometer un delito «pirateando» programas; o pasarse al software libre, totalmente gratuito. Además de para ahorrar costes, este programa también tienen un objetivo educativo y ético. Los alumnos conocen la existencia de una alternativa libre y gratuita al software privado. «Aprenden que no es necesario buscar copias piratas. Sabrán usarlo y conocerán diferentes entornos para que en el futuro puedan decidir», afirma la maestra encargada de las nuevas tecnologías, Merche González.
Cuando se publicó la convocatoria oficial de DGA, el colegio alcañizano presentó su propuesta porque ya tenían mucho trabajo avanzado. Poco a poco, están instalando el nuevo software en todos los ordenadores portátiles que utilizan los alumnos en clase. «Los chicos casi ni lo notan, llevan desde pequeños utilizando ordenadores y están acostumbrados a aprender nuevos programas».
Otros colegios del territorio también están aprovechando las sesiones de trabajo con los responsables del proyecto para formar a sus docentes para poder trabajar con Linux en próximos cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>