El colegio Emilio Díaz de Alcañiz entra en un proyecto piloto de instalación de software libre

Por: Marcos Navarro

Presentación profesores

El sistema operativo elegido es Vitalinux Edu, al que podrán acceder los alumnos de forma gratuita

El colegio público Emilio Díaz, en Alcañiz, es uno de los doce centros de educación primaria y secundaria elegidos por el Gobierno de Aragón para desarrollar un proyecto piloto de instalación de software libre en los equipos informáticos tanto en la escuela como en las casas de los alumnos

El colegio público Emilio Díaz, en Alcañiz, es uno de los doce centros de educación primaria y secundaria elegidos por el Gobierno de Aragón para desarrollar un proyecto piloto de instalación de software libre en los equipos informáticos tanto en la escuela como en las casas de los alumnos. En el programa participan también, aunque “de forma más desatendida y autónoma”, los colegios Juan Ramón Alegre, en Andorra y San Miguel, en Mora de Rubielos; el CRA Pórtico de Aragón, en Rubielos de Mora y el IES Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos.

La Dirección General de Política Educativa ya ha empezado a poner en marcha el programa piloto de integración de software libre en una docena de centros. A través de la instalación de un sistema operativo gratuito llamado Vitalinux Edu que sustituye al Windows XP y de la conexión a un servidor centralizado de aplicaciones llamado Migasfree, se espera que los centros logren una serie de objetivos.

La principal mejora a obtener es facilitar que el alumnado disponga en su casa, de forma totalmente gratuita, de las mismas herramientas informáticas que utiliza en su centro educativo. De esta forma, se homogeneizarán criterios y se creará entre los alumnos una cultura de uso de herramientas libres. Por otra parte, está previsto alargar la vida útil de los equipos informáticos y rentabilizar su conectividad a Internet; solucionar los problemas de forma eficaz promoviendo la rápida adaptación de los sistemas a las necesidades de los usuarios (actualizaciones, aplicaciones, normalizaciones, etc.); ahorrar costes; mejorar la coordinación; permitir el desarrollo del currículo del alumnado en cuanto al uso y manejo de sistemas operativos; prevenir la presencia de virus informáticos; crear una Comunidad de Conocimiento Compartido y descargar al coordinador de medios informáticos y audiovisuales (o coordinador TIC) del centro de tareas rutinarias de gestión de software.

El pilotaje evaluará si el funcionamiento del sistema cumple con estos objetivos y si es extensible a todos los centros educativos de Aragón.

El programa piloto se desarrollará entre enero y junio. Ayer tuvo lugar una primera reunión en el Emilio Díaz a la que asistió uno de los dos informáticos coordinadores del proyecto, Arturo Martín, que lo presentó al profesorado del centro y al de otros colegios interesados en incorporarse en un futuro.

El Gobierno de Aragón buscaba centros educativos de varias características, y el colegio alcañizano reunía las de ser grande (650 alumnos) y con un ratio de equipos informáticos elevado. Además, desde abril de 2014, fecha en que expiró la licencia de XP, el centro ya ha ido incorporando software libre a sus equipos porque es “imposible asumir” el coste económico que supondría comprar nuevas licencias, explicó la coordinadora TIC del Emilio Díaz, Merche González, quien hizo hincapié en la necesidad de que las familias conozcan que hay sistemas operativos “libres y gratuitos”.

Para poner en marcha el programa es necesario un servidor central, que estará ubicado de forma temporal en el Centro de Innovación y Formación Educativa Juan de Lanuza (Zaragoza), un servidor caché en cada colegio o instituto, la distribución de Vitalinux Edu en los equipos del centro y también en casa.

En cuanto al equipo humano, estará formado por dos informáticos. En cada centro se contará a su vez con la participación del coordinador TIC.

Si el pilotaje da los resultados deseados, el curso que viene habrá una convocatoria para que se incorporen todos los centros educativos públicos de la Comunidad que lo deseen.

Dos grados de tutelaje

El programa se articula en una doble vía de pilotaje. En la primera de ellas están los centros que realizarán un pilotaje completo, que serán los que requieran de mayores recursos por parte de la Administración. Entre ellos, se encuentra el Emilio Díaz. En la segunda vía están los centros que realizan un pilotaje más autónomo. Se engloban tanto los que se han querido incorporar al proyecto pero no han sido seleccionados entre los primeros como aquellos que ya tienen experiencia en software libre. Es el caso de los centros de Andorra, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

El proyecto se justifica en que la instalación de software libre es una necesidad real para los centros, pero también en una cuestión legal, ya que el Real Decreto 4/2010 establece que las Administraciones públicas primarán los estándares abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>