El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas consigue la certificación para poner en marcha la EGI Federatec Cloud

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) ha conseguido la certificación para la puesta en marcha de la EGI Federated Cloud, la “gran nube” de recursos de computación, dirigida a investigadores, personal académico y estudiantes de toda Europa; pasa a formar parte de los 18 centros de computación a nivel europeo que ostentan dicho reconocimiento.

En una nota de prensa, el Ciemat ha explicado, que la noticia llega “tras un proceso de varios meses de duración”, donde el centro ha conseguido certificar los recursos tecnológicos que, “como agente impulsor de la e-Ciencia y de la aplicación de las tecnologías avanzadas de computación en ciencia, industria y sociedad, pone a disposición de la EGI Federated Cloud”, ha señalado.

Desde el centro, se señala que “estos recursos se han dispuesto haciendo uso de OpenStack, un software libre, basado en fuentes abiertas, para la gestión y aprovisionamiento de Infraestructuras como Servicio (IaaS)”.

Asimismo, ha asegurado que el EGI Federated Cloud “aúna” recursos y servicios provistos por los centros certificados, con el objetivo de aportar a los investigadores “grandes capacidades de recursos virtualizados, un punto de acceso único y un soporte adecuado a las necesidades de cada investigador”.

De esta manera, el investigador, profesor, o estudiante, podrá “diseñar y disponer” de su propio laboratorio, “creando un entorno completamente adaptado a sus requisitos de cómputo y satisfaciendo así tanto sus necesidades software como hardware”.

Dado el carácter federado de la EFC, el centro extremeño se constituye como portal “de acceso” a la suma de los recursos tecnológicos aportados por el resto de centros proveedores; y, esta “a disposición” de su entorno “más cercano”, así como socios y colaboradores, para asesorar y ayudar a obtener “el máximo rendimiento” de los recursos que “eventualmente” puedan necesitar para sus investigaciones y proyectos.

Por otra parte, ha explicado que la iniciativa de EGI Federated Cloud empezó “a forjarse” hace cuatro años, “aprovechando la experiencia en cuanto a federación de recursos, escalabilidad, heterogeneidad, estándares abiertos y flexibilidad heredados de la European Grid Initiative (EGI.eu) y el proyecto europeo EGI-InSPIRE”, donde también ha participado el centro extremeño.

18 CENTROS EN 13 PAÍSES

EGI Federated Cloud está actualmente formado por 18 centros proveedores de recursos, de los cuales se pueden distinguir tanto proveedores públicos como privados, y que a su vez están repartidos entre trece países, entre ello, Alemania, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia y Turquía.

Asimismo, ha indicado que el CETA-Ciemat “también” es socio “activo” de otras redes, en las que aporta recursos de computación de diverso tipo, y que también están a disposición de sus socios y colaboradores, como son la Federación hispano-lusa de centros de computación grid de alto rendimiento (IBERGRID), la Red de Computación de Altas Prestaciones sobre Arquitecturas Paralelas heterogéneas (CAPAP-H) y el Servicio de Computación Avanzada para América Latina y el Caribe (SCALAC).

Junto con ello, CETA “hospeda” en sus instalaciones, desde el año 2008, el Supercomputador Lusitania, propiedad del Gobierno de Extremadura.

Por último, ha señalado que el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y colabora “activamente” con universidades, centros de investigación y empresas en el desarrollo de proyectos de I+D+i de ámbito europeo, nacional y extremeño, en los que aporta sus infraestructuras y conocimientos en el ámbito de las TIC, la computación de altas prestaciones, y la ingeniería del software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>