El 80% de los ayuntamientos de Galicia utilizan software libre

Por: RRHH Press.

El 80% de los ayuntamientos de Galicia dispone de software libre en algún equipo informático, bien sea en ordenadores de usuario o servidores, tal y como se pone de manifiesto en un informe elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), sobre una encuesta realizada entre los 314 ayuntamientos de la región.

Según informa el Gobierno gallego, más del 76% de los municipios cuentan software libre en los ordenadores de usuario, bien como única tipología de software habilitada en los equipos (2,9%) o bien en presencia de software privativo (75,6%).

Del total de ayuntamientos que tienen servidores, el 45,4% dispone de software libre instalado, bien como única tipología de software (3,9%) o bien en combinación con software privativo (43,9%).

Por tamaño de los ayuntamientos, el 92,7% de los que tienen más de 5.000 habitantes dispone de software libre en alguno de sus equipos informáticos, lo que implica una reducción respeto al año 2011, cuando se situaba en el 96,4%. En el caso de los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, el 100% dispone de software libre y de software privativo simultáneamente en los equipos informáticos.

Por otro lado, el empleo de software libre en los equipos de usuario de los ayuntamientos es superior en las aplicaciones que en los sistemas operativos, con unos porcentajes del 67,7% y 30,4% respectivamente.

En relación con los servidores, la presencia de aplicaciones informáticas libres es superior a la de sistemas operativos libres. Si bien, las diferencias son menores que en el caso de ordenadores de usuario.

En cuanto a las aplicaciones informáticas de uso general, la combinación de software libre y software privativo es la opción más habitual en el caso de programas de ofimática, navegadores de Internet y gestores de correo electrónico. En lo referente a antivirus y seguridad, la tipología más habitual es la de software privativo. El mayor porcentaje de disponibilidad de software libre está en el navegador de Internet, en exclusividad en el 20,2% y junto con el software privativo en el 68,5% de los ordenadores.

Respecto a las previsiones de uso de software libre por parte de los ayuntamientos gallegos, el 80% prevén que aumentará o se mantendrá el empleo en uno o dos años. En el caso de los ordenadores de usuario, 4 de cada 10 ayuntamientos creen que aumentará, mientras que en el caso de los servidores, la tendencia parece más inclinada a seguir en los actuales niveles de uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>