Editores de documentos PDF en Linux

Por: J Pomeyrol

Editores de documentos PDF en Linux

Visualizar documentos PDF en cualquier escritorio Linux es tan sencillo como ejecutar el documento en cuestión y la aplicación por defecto se encargará de mostrarlo: en ambientes GNOME suele ser Evince, en KDE Okular. Ambas permiten gestionar los documentos hasta cierto punto y cumplen con su labor, pero no son editores PDF.

Editores PDF como tal, con los que poder editar efectivamente documentos PDF, las páginas y elementos que los componen, hay varios para Linux, aunque son una categoría en vías de extinción ya que hay alternativas todoterreno que pueden con eso y mucho más. Es el caso de OpenOffice o LibreOffice, por ejemplo, con un gran soporte para estos menesteres.

Pero también hay aplicaciones dedicadas en exclusiva a la edición de PDF que pueden resultar más fáciles, inmediatas y tan completas como lo son las suites mencionadas. En el purgatorio del software, ése donde todavía se encuentran cosas útiles, que no actualizadas o mantenidas, quedan viejas glorias vencidas por el tiempo.

Editores de documentos PDF en Linux

Por otro lado, aún aguanta en activo -en los repositorios lo veréis- PDF Mod, parte del proyecto GNOME y herramientas con la que realizar tareas básicas como extraer o insertar páginas en un documento. Operaciones sencillas que se agilizan considerablemente al utilizar una aplicación dedicada y no levantar a un monstruo como LibreOffice: se nota sobre todo a la hora de abrir documentos pesados. Muy similar es PDF-Shuffler, y por eso os recomendamos el anterior.

Una alternativa más completa es PDFedit, un antiguo desarrollo que quedó abandonado y que el año pasado dio señales de vida con una versión beta que después de probarla no os podemos recomendar, a sabiendas de que hay mejores opciones. ¿Volveremos a saber de PDFedit? Ojalá, porque era la alumna aventajada de la clase.

La mejor alternativa que os proponemos es Master PDF Editor, una aplicación Qt que no encontraréis salvo en el sitio del desarrollador y es que es software privativo de pago, aunque gratuito para uso personal. Ofrece versiones para 32 y 64 bits e instaladores genéricos, DEB y RPM. Master PDF Editor se destaca por sus potentes funciones de edición de objetos, texto, importación y exportación y, muy especialmente, por una intuitiva interfaz de usuario en la que no te vas a perder.

Editores de documentos PDF en Linux

A nadie sorprenderá que aparte de lo expuesto existan formas más sui géneris de editar PDF en Linux. Así, habrá quien prefiera usar GIMP o Inkscape, o incluso Pdftk a través de la línea de comandos. Pero al común de los mortales le valdrá la pena intentarlo con alguna de las opciones señaladas. ¿Nos recomendáis alguna más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>