Dos argentinas entre las 10 universidades que más promueven el software libre

Por: Campus

Es el único país con dos casas de altos estudios entre las cinco primeras calificadas en este ranking que relevó datos de 68 organizaciones de la región


El Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) acaba de publicar su cuarta edición, correspondiente al año 2015. Este proyecto está destinado a relevar en qué medida las casas de altos estudios de Latinoamérica promueven el uso de las tecnologías libres.

Las universidades que alcanzaron las primeras posiciones en esta clasificación son la Nacional de Costa Rica, la Nacional de la Plata, en Argentina, y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. En tanto, el quinto lugar fue ocupado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Sólo Argentina y Venezuela cuentan con dos universidades entre las diez primeras, en una clasificación, por lo demás, muy repartida entre los países participantes, según indicaron en un comunicado los organizadores del estudio.

“La implantación tecnológica de soluciones Open Source, la asesoría a organizaciones públicas y privadas y el apoyo institucional al fomento de las tecnologías libres son, como en la clasificación española, los puntos más destacables en la mayoría de universidades”, ampliaron a través de un comunicado.

El RuSL es un estudio realizado por un equipo de trabajo multidisciplinar, dirigido por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas con la colaboración de expertos en software libre y de algunas de las principales universidades españolas. En la clasificación se analizan 68 universidades de la región, en base a 11 dimensiones que engloban un total de 66 criterios, definidos y perfeccionados año a año.

La elección de las universidades a analizar se realizó a partir del Ranking QS de Universidades: Latinoamérica 2014, del que se seleccionaron los cinco primeros centros universitarios de cada país con presencia en dicho ranking, con la excepción de Brasil, por motivos lingüísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>