Detekt, un software para conocer si el gobierno te espía

 Por: Roberto Adeva

Permite detectar si alguién esta intentando monitorizar tu pc o teléfono móvil

Detekt, un software para conocer si el gobierno te espía

De todos es sabido, que algunos gobiernos hacen uso de herramientas de software espías (spyware) en los ordenadores de ciudadanos y especialmente de los defensores de los derechos humanos, periodistas, organizaciones no gubernamentales, opositores políticos, etc.

El jefe de seguridad de Amnistía, Marek Marczynski, afirma que los gobiernos están utilizando cada vez más tecnología espía que les permite acceder a los ordenadores de numerosas personas y grupos sociales. De acuerdo con una investigación realizada por The Guardian el año pasado, la Coalición contra las exportaciones ilegales de vigilancia, de los cuales Amnistía es miembro, estima que el comercio mundial anual en tecnologías de vigilancia está en crecimiento.

Muchas de estas tecnologías de vigilancia están disponibles en Internet. Una de ellas es FinFisher FinSpy que puede ser usado para escuchar conversaciones de Skype, extraer archivos de discos duros, acceder a correos electrónicos y realizar capturas de pantallas. Mientras que otras alternativas más sofisticadas son desarrolladas por empresas privadas para después venderlas a agencias de inteligencia en países que continuamente comenten violaciones de los derechos humanos.

Ahora bien, expertos en derechos humanos y tecnológicos han puesto en marcha una nueva herramienta que permite a todo el mundo escanear sus ordenadores y móviles en busca de spyware utilizado por los gobiernos. Amnistía Internacional presenta, de este modo, Detekt, la primera herramienta de libre acceso que permitirá a los ciudadanos saber si sus dispositivos electrónicos están siendo monitorizados sin su consentimiento para que puedan tomar las medidas pertinentes. Es un software gratuito y de código abierto que representa la forma de manifestarse contra los gobiernos que usan información obtenida a través de este tipo de vigilancia para arrestar o incluso en algunos casos torturar a defensores de derechos humanos y periodistas.

Detekt ha sido desarrollado por el investigador de seguridad con sede en Alemania Claudio Guarnieri y se ha puesto hoy a disposición de todo el mundo en colaboración con Amnistía Internacional, organización británica Privacy International, grupo alemán de derechos civiles Digitale Gesellschaft y el grupo estadounidense de derechos digitales Electronic Frontier Foundation.

Marczynski explica que Detekt es una gran herramienta que puede ayudar a estar a salvo de las tecnologías utilizadas para violar los derechos de los ciudadanos, a lo que añade que es sólo una solución temporal ya que la única manera de evitar el uso de estas tecnologías de espionaje es establecer y cumplir con estrictos controles sobre el uso y comercio de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>