Desarrollo y Montaje de Dispositivos Astronómicos Usando Hardware y Software Libre

Durante la celebración del XXI Congreso Estatal de Astronomía (XXI CEA) en Granada, España, organizado por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y que contó con la colaboración de Amazings entre otros, se ofreció el taller “Desarrollo y Montaje de Dispositivos Astronómicos Usando Hardware y Software Libre”, a cargo de Sergio Alonso Burgos, de la Sociedad Astronómica Granadina, adscrita a la RAdA.

El taller tuvo como finalidad mostrar de una manera práctica cómo es sencillo (y barato) crear ciertos dispositivos de utilidad en la práctica de la astronomía, utilizando componentes de hardware libres (como Arduino) y software libre (como INDI).

Hoy en día, con unos conocimientos básicos de informática y electrónica, es fácil construir dispositivos como enfocadores electrónicos, ruedas portafiltros motorizadas, tapas automáticas, controladoras de luces, etcétera, a un coste inferior al de soluciones comerciales conocidas.

Además, dado que este tipo de proyectos ofrecen sus especificaciones de manera libre (usualmente en Internet), los usuarios evitan problemas de compatibilidad (entre distintos sistema operativos, por ejemplo). Además, se gana en flexibilidad al poder adaptar los dispositivos exactamente a las necesidades concretas que tenga cada observatorio.

XXI CEA – DESARROLLO Y MONTAJE DE DISPOSITIVOS ASTRONÓMICOS USANDO HARDWARE Y SOFTWARE LIBRE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>