¿Cuánto costaría desarrollar Linux si no fuese de código abierto?

Por: Adrián Raya

Linux-logo

Aunque apenas ha conseguido hacer algo de mella en el escritorio, Linux es muy importante en entornos empresariales; una buena parte de los servidores a los que te conectas a diario ejecutan este sistema operativo. Durante mucho tiempo los defensores de alternativas como Windows aseguraban que la única razón del triunfo de Linux en estos entornos era su nulo coste; Linux es libre y gratuito, así que cualquiera puede coger su código y aprovecharlo para sus necesidades. Con el tiempo esta percepción se ha demostrado como falsa, y es Linux es aceptado como una gran opción. Pero, ¿y si no fuese abierto y en vez de eso se hubiese desarrollado como código privativo, de cuánto estaríamos hablando?

Un coste impresionante

James Dixon, de la compañía Pentaho especializada en productos empresariales libres, ha sacado la calculadora para saberlo, y las cifras finales son de impresión. El código fuente de Linux está compuesto por mas de 30 millones de líneas de código creadas durante los 23 años que ya tiene el proyecto. En la actualidad eso supondría un coste de un billón de dólares (1,000,000,000,000 dólares), una cantidad que sería imposible de conseguir de ninguna manera, sin importar el medio de financiación. Por supuesto, hay que tener en cuenta que este trabajo se ha realizado durante décadas y han participado una gran cantidad de desarrolladores, ya sea de manera directa o indirecta. Por eso también se calcula que serían necesarias 8.000 personas-año para el desarrollo.

Si nos tenemos que quedar con algo, es que sería imposible crear algo similar a Linux desde cero, pero afortunadamente gracias a su licencia libre no tenemos que hacerlo, podemos coger solo lo que nos interese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>