Crean un instrumento digital para que joven parálisis se comunique con música Leer más: Crean un instrumento digital para que joven parálisis se comunique con música

Por: EFE

Cuenca, 21 nov (EFE).- Un grupo de músicos y un centro de logopedia de Cuenca han creado un pionero instrumento digital con sensores para que una joven con parálisis cerebral pueda comunicarse con el mundo a través de la música.

El instrumento, que es todavía un prototipo, se ha creado con un software libre y la idea es que pueda ser utilizado por otras personas con problemas de comunicación como Henar, una joven de 16 años que padece una encefalopatía atetósica, según ha explicado a Efe Jorge Simón Sánchez López, del centro de logopedia “Celeo” de Cuenca.

Su gran objetivo es que este instrumento, construido a base de software y hardware libre, favorezca la “socialización a través de la música”.

“Estamos en periodo de prueba para mejorar el instrumento para que Henar lo pueda empezar a tocar pero lo tenemos bastante avanzado”, ha indicado Sánchez López, quien ha explicado que todo esto forma parte de un proyecto sin ánimo de lucro denominado “Un instrumento para Henar”, en el que también participan Antony Maubert, Manuel Miguel Sepúlveda e Ignacio Ave.

El instrumento, denominado “HenarUno”, es como una pequeña batería electrónica que dispone de una placa Arduino, sensores y un miniordenador Raspberry Pi con sonidos configurables mediante tarjeta micro SD y diversas conexiones de sonido.

Los sensores dan la posibilidad de tocar en seis escalas distintas y transportarlo a las doce notas, por lo que Henar tiene la sensación de entrar en armonía, ha explicado el coordinador del centro de logopedia en el que Henar lleva recibiendo atenciones desde los 6 años.

Es parecido a un “sampler” que emite sonidos tanto de percusión como melódicos, ha explicado Sánchez López.

El proyecto ha recibido ayudas, como la de Globalcaja Cuenca que ha aportado 500 euros, aunque han emprendido un programa de micromecenazgo para financiarse, sobre todo para comprar tecnología.

La idea es que una vez creado, cualquier persona pueda replicar el instrumento con todas las plantillas que han creado y, para darle difusión, han montado “una wiki” en la que se aporta la documentación del proceso.

Se puede conocer más de este proyecto y colaborar económicamente realizando donaciones en wikidiversidadfuncional.org.

También se puede aportar material de informática, imagen y sonido, de electrónica relacionado con Arduino y Raspberry Pi o con colaboraciones musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>