Construyendo una computadora superpequeña con Linux desde cero

Por: Manuel López Michelone

hak8or00

Hoy en día tenemos ya varias tarjetas que nos permiten tener una computadora de potencia promedio por un costo realmente menor. Me refiero a la Raspberry Pi, a la BeagleBone o incluso, a la Intel Edison, tarjetas que contienen todo lo necesario para conectarlas a los teclados, memorias y pantallas y poder hacer el cómputo que hacemos cotidianamente por una fracción del costo de una computadora de marca. Sin embargo, hak8or decidió armarse su propio proyecto produciendo no una, sino dos diferentes computadoras Linux en casa. Sin duda esto es simplemente una prueba del poder que ya tenemos en la electrónica digital para el consumidor final.

La primera máquina Linux de hak8or está basada en un procesador ARM Atmel’s AT91SAM9N12, pero toda la tarjeta que contiene la máquina es de unos cinco centímetros cuadrados. Se tienen 64 MB de DDR2 DRAM, un puerto USB y otro OTG y nada más… Aún así, el chip corre Linux desde un drive USB.

La segunda tarjeta está basada en un i.MX233 Freescale. Esta tarjeta es similar en tamaño y capacidades, pero por el momento no funciona bien. Tiene un problema con el timing del DRAM y el capacitor bajo la tarjeta SD es muy pequeño aparentemente.

Pero quizás el valor real del trabajo de este aficionado a la electrónica es la cantidad de recursos que ha puesto a disposición de todos en GitHub. Si usted siempre ha querido crear su dispositivo con Linux embebido, es aquí donde debe detenerse a buscar, leer y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>