Conoce FinAppsParty desde dentro: un hackathon sobre wearables en Barcelona

Por: José Ángel Zamora

finapps sala 4

Ya sabéis que en El Androide Libre nos gusta hablar de programación, y hoy no va a ser menos. Aunque en este caso, os vamos a hablar sobre un tipo de eventos que podemos encontrar pensados para los programadores: los hackathons.

¿Qué es un hackathon?

Este término, que proviene de maratón y hacker, es un concepto usado para definir un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de un software determinado, aunque en muchas ocasiones también puede hacer alusión a un componente hardware. Su duración puede ir desde un día hasta una semana, y aunque podría haber de más de una semana, pierden un poco la idea original de hackathon, que es la de colaborar programando durante un periodo corto de tiempo.

Normalmente, un hackathon se plantea bajo un enfoque específico, donde se puede definir el lenguaje de programación utilizado, el sistema operativo, la funcionalidad que se pretende conseguir, la API a utilizar… Aunque también podemos encontrar algunos que realmente son libres para dar lugar a toda la imaginación que se pueda aportar por parte de los programadores.

Entre los objetivos de un hackathon están el hecho de hacer aportes a un proyecto de software libre y hacer comunidad. Pero no todo queda ahí, pues en muchos casos podemos encontrar incluso propósitos como el educativo (sobre todo promoviendo el trabajo colaborativo) o el social. Aunque también hay empresas y asociaciones que organizan hackathons, con la única idea de que sirvan de eventos cazatalentos.

FinAppsParty: un hackathon sobre wearables en Barcelona

En base a la definición de hackathon y buscando sobre los temas que más nos interesan, podemos llegar a ejemplos que podemos encontrar en nuestro mismo país, como es el caso de FinAppsParty. Este hackathon está organizado por CaixaBank con el apoyo de Barcelona Digital y es uno de los eventos de referencia que podemos encontrar en España para desarrolladores, diseñadores, creadores e ideadores de aplicaciones móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>