Cómo aprender Hacking

Por: Adolfo Plascencia

Eric S. Raymond es un célebre hacker autor de conceptos canónicos para el movimiento del código abierto. Escribió un famoso ensayo titulado La Catedral y el Bazar con el fin de explicar la nueva ‘lógica’ que promueve la escritura del software desde la posición de la cultura de ‘lo abierto’ con planteamientos diametralmente opuestos al que promueve parte de la industria tecnológica. Dicho escrito analiza dos modelos enfrentados de creación de software: la ‘catedral’ representa el modelo de desarrollo más hermético y vertical característico del software propietario (tipo Microsoft, para entendernos) frente al planteamiento tipo ‘bazar’, que impulsa la dinámica horizontal y «bulliciosa» del compartir, reutilizar y usar la inteligencia colectiva, fórmula que caracterizó al desarrollo comunitario del kernel Linux. Éste es el modelo típico ligado a las ‘cuatro libertades del software libre’ del la iniciativa GNU/Linux que promulgó y defiende Richard Stallman, con el que Raymond ha tenido legendarios rifirrafes y trifulcas.

«La inmensa mayoría de los usuarios de Internet usan ‘software’ libre sin saberlo»

Lo que la gente no sabe es que ese modelo es el que se ha usado para construir los servicios de los actuales gigantes de Internet. Quien usa Google, Facebook o Twitter está usando el paradigma del ‘bazar’ y no el de la ‘catedral’. Lo que supuestos freaks como Raymond o Stallman articularon, promovieron y defendieron, hoy forma parte de la arquitectura de las más grandes empresas basadas en Internet, cosa que disimulan todo lo posible. La inmensa mayoría de los usuarios de Internet usan software libre sin saberlo.

En un escrito reciente de Raymond, en medio de los consejos para los aspirantes escritores de código de software (me gusta mucho mas llamarles así que programadores), emerge una lógica de nuevo cuño. «Si piensas que cuando hablo de hacking me refiero a algo que tiene que ver con ‘piratería’, no sigas leyendo. Puedes irte ahora. No hay nada para ti aquí. Nótese que se puede estar haciendo piratería sin ser un hacker». Hacking, en términos generales, es una descripción de un método y estilo. Correctamente, hacker es un título honorífico otorgado por otros hackers. Por mi parte, yo también quiero contribuir a aclarar este maldito malentendido que mantienen quienes quieren que asociemos hacking con piratería, por ejemplo el traductor de Google. No es lo mismo. Quien hace piratería digital no es un hacker, es otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>