Centro de A.Latina alista seminario en Quito sobre economía del conocimiento

Por: EFE

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), con el apoyo de la Unesco, celebrará entre el 28 y 30 de abril próximo en Quito un taller sobre economía del conocimiento, un concepto que para la institución académica marca la nueva era de la humanidad.

Así lo señaló a Efe el director general de Ciespal, el español Francisco Sierra, al destacar que en el encuentro intervendrán importantes especialistas en la materia provenientes de varias partes del mundo.

Se trata del taller “Capitalismo cognitivo y economía social del conocimiento”, un concepto que “explica la nueva era”, que ya no se sitúa en la industrialización tradicional sino en las posibilidades que brinda el saber como proceso económico, agregó Sierra.

El de Quito será uno de los seminarios que Ciespal, con la colaboración de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), prevé realizar en varios países americanos sobre la economía del conocimiento.

El primero tendrá lugar en Brasilia el 27 de abril, a día seguido el de Quito, el tercero en Montreal (Canadá) en julio y el último nuevamente en la capital ecuatoriana en septiembre, precisó Sierra.

Ciespal, explicó Sierra, defiende el objetivo de la Unesco que es el “acceso libre a la información, acceso libre a las tecnologías de información”.

Lo que se busca, apuntó, es “situar en América Latina el debate” sobre las tecnologías de la información, de las telecomunicaciones y las posibilidades que abre la apropiación de esas asignaturas en las instituciones de educación superior y en los países.

Ciespal, dijo, quiere “estar en la vanguardia del debate sobre la tecnopolítica, del capitalismo cognitivo”, que en un futuro próximo marcará la agenda mundial.

El esfuerzo del Centro busca, por lo tanto, aportar al desarrollo de la temática en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el sistema de integración del subcontinente.

Sin este debate, aseguró Sierra, muchos sectores económicos, incluido el primario (de materias primas), “no van a poder avanzar considerablemente”.

Destacó que algunos gobiernos “tienen conciencia” sobre esta temática y han dado pasos en torno al uso del llamado “software libre”, aunque señaló que para la región, “la integración es estratégica” para acometer con este debate.

Remarcó la normativa “código orgánico del conocimiento” de Ecuador y alabó el esfuerzo de Brasil por posicionar en la región el sistema de “televisión digital terrestre”, aunque países como Colombia y México hayan optado por otros modelos.

Unasur es un espacio “donde se pueden plantear esos contenidos” y en el que se podría favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías, como la industria de satélites o de software y hardware, agregó.

Para él, los países latinoamericanos, por sí solos, “no tendrán capacidad para impulsar” este tipo de iniciativas, aunque dijo que con la integración las potencialidades son grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>