Blender: Los mejores desarrolladores

Por: Edgardo Fernández

Blender es una herramienta multi plataforma, gratuita y especialmente diseñada para crear gráficos tridimensionales. Todas estás características hacen que en esta entrega de los mejores desarrolladores hablaremos de Blender una de las mejores aplicaciones informáticas que podemos encontrar en el mercado.

Nos centraremos en su historia, su licencia, sus características, motores gráficos y simulaciones entre otros conceptos.

Blender: Los mejores desarrolladores

 

¿Qué es Blender?

Blender es una aplicación dedicada al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Pero la herramienta va un poco más lejos, porque si utilizamos su técnica procesal de nodos, con la utilidad podrás editar vídeo, componer digitalmente, hacer pintura digital, hacer esculturas (topología dinámica) y hasta podrás desarrollar video juegos (gracias a su motor interno de juegos).

Blender: Los mejores desarrolladores

 

 

La licencia de Blender

Realmente no podemos creer que semejante herramienta sea totalmente gratuita y que la podremos correr en todos los sistemas operativos.

Inicialmente Blender fue distribuido de forma gratuita, pero el código fuente (es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir el ordenador para ejecutar dicha aplicación) era retenido. Pero en la actualidad Blender es una software libre (se refiere a la seguridad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y estudiar el software, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado). Y la aplicación se ejecuta en todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Blender: Los mejores desarrolladores

 

 

La historia de Blender

Los comienzos de la aplicación se remonta al año 1995, cuando Ton Roosendaal uno de los fundadores del estudio de animación Holandés NeoGeo (la empresa existe desde 1988 y es pionera en la animación europea), decide reemplazar su vieja herramienta de 3D y comenzar a desarrollar una totalmente nueva, menos voluminosa y mucho más potente, es aquí donde nace  el ADN de Blender.

Rápidamente Roosendaal se dio cuenta de la potencia de la aplicación y que la misma podía ser usada fuera del estudio por otros artistas. Es en el año 1998 cuando crea la compañía Not a Number (NaN), el espíritu de la nueva empresa es crear y distribuir de forma gratuita una suite de creación 3D compacta y multiplataforma. Y en 1999 NaN asiste a la primera conferencia en el Siggraph y presenta Blender (la misma fue un existo).

Blender: Los mejores desarrolladores

 

 

Pero luego de unas malas decisiones (se sobrevaloro Blender y la empresa), NaN estaba al borde de la desaparición (y con ella Blender), pero Ton Roosendaal decide fundar en el año 2002 Blender Foundation (organización no lucrativa).

Blender: Los mejores desarrolladores

 

 

La Fundación Blender crea una campaña llamada “Liberen a Blender” con el objetivo principal de recaudar 100.000 € y atraer voluntarios para el desarrollo de la herramienta. El 13 de Octubre de 2002 Blender fue liberado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL) y desde ese momento su crecimiento ha ido en alza.

 

Características de Blender

Aparte de las características que ya mencionamos, la utilidad tiene  la capacidad de crear curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS y metaballs. También cuenta con herramientas cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.

Blender: Los mejores desarrolladores

 

 

 

Gracias a sus tres motores gráficos podemos representar o dibujar escenas en 3D, también contamos con el motor “Cycles” (basado en el trazado de rayos de luz.) y el motor “FreeStyle” (permite crear trazos que simulan dibujos hechos a mano).

Contamos con renderizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos o “raytracer” y lenguaje Phyton, entre otras tantas características.

Sin lugar a dudas Blender es una de las aplicación más revolucionarás que encontraremos en el mercado, no solo por sus características, sino por su licencia libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>