Benicarló idea una aplicación para ganar más transparencia

Por: María José Sánchez

La herramienta, creada con ‘software’ libre, servirá a otras administraciones

Los empleados del Ayuntamiento recibirán sesiones formativas para saber cómo funciona la aplicación. - SÁNCHEZ

Los empleados del Ayuntamiento recibirán sesiones formativas para saber cómo funciona la aplicación. – SÁNCHEZ

Los técnicos del área de servicios informáticos de Benicarló han creado una aplicación que facilitará las gestiones para adaptarse a la ley de transparencia. Esta nueva normativa obligará a facilitar el acceso a la información pública, el buen gobierno y la promoción de la participación ciudadana a partir de enero del 2016.

Este es el plazo que ha concedido el Gobierno central a los ayuntamientos para implantar la nueva normativa. Sin embargo, Benicarló se ha avanzado y, gracias a una subvención de la Conselleria de Presidencia, por importe de 2.378 euros, ha desarrollado este proyecto, que lleva por nombre Conoce. La herramienta permite el acceso a la información pública referida al municipio a través de la web.

La novedosa aplicación fue presentada ayer por el concejal de Servicios Informáticos, Álvaro París, quien ha detallado su división en tres bloques. “El primero es la elaboración de un panel de indicadores de transparencia para cada una de las áreas municipales; el segundo es el desarrollo de una herramienta de gestión interna y, por último, una serie de sesiones formativas destinadas al personal, donde se les explicarán las directrices del programa”, ha indicado el concejal del área.

La aplicación ha sido pensada para que otras administraciones públicas puedan beneficiarse y adaptarla en función de sus necesidades, ya que ha sido creada en software libre y su instalación no conlleva dificultades técnicas.

Una vez trasladados los datos obtenidos a la web municipal, los ciudadanos podrán conocer “en tiempo real” información sobre presupuestos municipales, licitaciones, adjudicaciones, y subvenciones, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>