Apostar por el software libre, rentable y eficiente

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, prosigue con su apoyo a la innovación pero a costes reducidos

 Operario en el Cibercentro del Gobierno de Canarias

Operario en el Cibercentro del Gobierno de Canarias. LO.

LA OPINIÓN El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (DGTNT), ha emprendido en los últimos años una hoja de ruta donde innovación y eficacia se combinan con una notable reducción de costes para las arcas públicas. La clave de este éxito reside en el uso de software de código libre. El manejo de esta tecnología abierta define un nuevo movimiento de software conocido como Open Source. El empleo de dicha tecnología abierta evita el pago de las licencias por el uso y la actualización de software y programas que pertenecen a empresas multinacionales, además de romper la dependencia con el fabricante del producto para realizar actualizaciones, mejoras o adaptaciones según las necesidades de cada usuario u organismo.

La DGTNT coordina y supervisa las iniciativas que se demandan desde el propio Ejecutivo para potenciar el uso de software libre en las numerosas tareas y acciones tecnológicas de las que depende la institución pública. Encontrar nuevas soluciones tecnológicas, adaptar productos a las necesidades de la Administración canaria y mantener o incluso mejorar la calidad de los servicios prestados en la actualidad son algunos de los objetivos marcados en esta política de ahorro de costes a través del uso de programas informáticos de código abierto y libre. Esta decidida apuesta política por el ahorro de costes de procedimientos tecnológicos dentro del Gobierno de Canarias se puede plasmar en cifras.

Según datos facilitados por la propia Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, el uso de programas de código abierto ha permitido ahorrar ya 1.200.000 millones de euros. El director general de la DGTNT, Roberto Moreno, destaca que “el interés de las administraciones públicas por soluciones informáticas de Open Source es una apuesta a medio plazo que ya iniciamos en 2011 y que comienza a dar sus frutos tanto en la gestión presupuestaria como en la independencia tecnológica respecto de los grandes fabricantes propietarios de licencias”.

Ventajas y especialización

Las ventajas de esta tecnología no se limitan solo al apartado económico. La implementación de soluciones Open Source implica una mejor formación del personal que instala y mantiene estos programas. Dicha especialización permite a Canarias contar con profesionales altamente cualificados en tecnología de código libre, lo que permite reducir aún más la dependencia de las compañías multinacionales y facilitar la especialización de empresas ubicadas o creadas en Canarias.

El establecimiento de herramientas de software libre (PostgreSQL) como gestores de las grandes bases de datos corporativas de la Administración, el empleo de productos de código abierto para supervisar la analítica web de los usuarios en las páginas del Gobierno o el inventariado del hardware y equipos informáticos son algunos de los proyectos más relevantes ejecutados con éxito.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías también ha centrado sus esfuerzos en reducir los costes de telefonía de la institución pública. El Ejecutivo regional ha reducido la factura de telefonía en un 7,6 % en los siete primeros meses de año (345.000 euros) con respecto al mismo periodo del año anterior (374.000 euros). La reducción del número de terminales móviles, la potenciación de las comunicaciones electrónicas, la extensión de la red de Voz IP y la puesta en marcha de aplicativos de productividad en remoto como el portafirmas móvil han contribuido a este descenso.

El ahorro en facturación en comunicaciones no es la única novedad en este campo. El Gobierno de Canarias también ha realizado una campaña decidida por el desarrollo de aplicaciones (Apps) para teléfonos móviles. La lanzadera de aplicaciones para móviles eGobcan, desarrollada por el Gobierno de Canarias como un punto de acceso único a todas las aplicaciones y servicios móviles de los diferentes departamentos y organismos públicos de la Administración autonómica, está disponible para dispositivos Apple y puede descargarse en Apple Store.

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor relevancia en las Islas. Invertir en tecnología para mejorar los servicios turísticos del Archipiélago es otra de las iniciativas lideradas por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias a través del Proyecto 5@. Esta propuesta posibilitará la categorización de las instalaciones turísticas en función de los servicios tecnológicos que ofrezcan y permitirá a los clientes conocer el grado de implantación de la tecnología, con lo que se dará un valor añadido tanto a las empresas de servicios como al sector de las TIC en las islas.

El desarrollo del estándar 5@ permitirá que los clientes puedan conocer no sólo el grado de implantación de la tecnología en las instalaciones hoteleras, sino también las características de los servicios que ofrecen.

Calidad para los servicios a la ciudadanía

Incrementar la eficacia y/o eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos o mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros son los objetivos principales para obtener las certificaciones de calidad. Las normas ISOs son un conjunto de normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). El Gobierno de Canarias, en su constante labor por mejorar la calidad de sus servicios, trabaja en la obtención de nuevas certificaciones de calidad. El Ejecutivo regional dispone en la actualidad de la ISO 20.000-1 (Sistema de Gestión del Servicio). Este año se certificará por primera vez en la ISO 27.001 (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información) e ISO 22.301 (Sistema de gestión de la continuidad del negocio).

El alto nivel de integración de servicios, el gran crecimiento de las infraestructuras TI y la necesidad de prestar un servicio con, cada vez, mayor calidad ha hecho que el Gobierno de Canarias trabaje desde sus inicios dentro de un marco de trabajo con metodologías y estándares de calidad de prestigio, basando sus esfuerzos en la mejora del ciclo de vida de los procesos y servicios implantados. Es por ello que el Gobierno de Canarias está apostando de manera firme por las ISOs. La meta final no es otra que Incrementar la satisfacción de la ciudadanía al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades, y reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>