AMDGPU, los nuevos drivers de AMD para Linux

Por: Adrián Raya

radeon-amd

Con los nuevos drivers de AMD para Linux la compañía quiere dar un nuevo paso en el soporte del núcleo libre.

Una de las peores cosas de usar distros Linux es el pobre soporte del hardware; en particular es fácil perder días peleándonos con los drivers de las tarjetas gráficas.

AMD en este sentido es de las que intentan ofrecer un driver a la altura pero nunca llegan a conseguirlo, algo que puede cambiar con AMDGPU, los nuevos drivers para Linux.

Los nuevos drivers de AMD para Linux cambiarán las cosas

Hasta ahora AMD mantenía dos tipos de drivers diferentes. Uno, Catalyst, con código propietario y mejor soporte de 3D, y el otro de código libre pero con una compatibilidad con gráficas y software muy reducida.

AMDGPU forma parte de una nueva estrategia que busca aunar ambos drivers bajo un mismo paraguas. Así, el driver Catalyst ahora pasará a ser código cerrado en el espacio de usuario (user space), mientras que a nivel de kernel tanto el driver libre como Catalyst pasarán a usar AMDGPU.

¿Qué significa ésto para los usuarios de gráficas Radeon? Por ahora no mucho. Tendremos que seguir usando Catalyst si tenemos una gráfica medianamente nueva y queremos gráficos 3D y aprovecharla al máximo.

nuevos drivers de AMD para Linux

Sólo si usamos una Radeon R9 285 veremos diferencias ya que la primera versión de los nuevos drivers añade soporte para esa gráfica, además de nuevas librerías DRM, aunque para el resto el driver en sí no ha cambiado mucho.

AMDGPU demostrará su valor en el futuro, cuando el soporte de tarjetas gráficas Radeon en Linux se vea muy simplificado y mejorado gracias a estos nuevos drivers de AMD para Linux. Según Phoronix, podemos esperar que AMDGPU llegue al kernel de Linux en la versión 4.2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>