Admetricks sustenta en Azure y Linux su negocio de monitoreo de publicidad online

Por: Transmedia

Las compañías que pueden innovar mediante la explotación de los datos, sin duda, tienen capacidad de superar a las que no lo hacen.

La startup Admetricks lo sabe y en ello ha basado su negocio, que consta de un servicio de monitoreo de la publicidad online.

El sistema se basa en tecnología que monitorea las campañas de publicidad en internet y genera reportes de inteligencia que apoyan a los diferentes actores de la industria, “sean empresas, que verifiquen la actividad de las campañas de sus marcas y la oferta de la competencia, por ejemplo, para hacer comparativos; agencias, capaces de hacer propuestas con base en la participación de mercado de sus clientes o análisis post-campañas, y medios de comunicación, que pueden conocer oportunidades de ventas, es decir, qué marcas son las que más invierten en publicidad y que, tal vez, no lo están haciendo con ellos”, explica Patricio del Sol quien es, junto con su hermano Felipe, cofundador de Admetricks.

Admetricks, como empresa, inició en septiembre de 2012, cuando participó como proyecto en un programa gubernamental nacional llamado Startup Chile. A partir de entonces, la firma atendía a sus clientes utilizando Rackspace y AWS como plataformas en la nube.

Su infraestructura tecnológica se amplió en enero pasado, cuando Admetricks fue nominada por Microsoft para formar parte del programa BizSpark que le ha donado crédito para usarlo en Azure. “El programa Microsoft BizSpark está diseñado para acelerar el éxito de las startups en todo el mundo”, explica Hans Nemarich, evangelista técnico de Microsoft, quien realizó el contacto entre el programa y Admetricks y agrega “Qué mejor que apoyarlos en el uso de Azure, plataforma que facilita que las startups entreguen sus servicios sin incurrir a gastos adicionales”.

Felipe del Sol, quien además es el CEO de Admetricks, señala que se entusiasmó con la plataforma de nube de Microsoft cuando la conoció: “La flexibilidad de Azure abre un gran número de oportunidades para usar Open Source –OSS-. Al ser Admetricks un negocio joven, no podíamos aspirar a tener la capacidad de computo requeridos para el proyecto, pero a través del programa BizSpark Plus y Azure, sí podemos”.

Para estos emprendedores, formar parte del programa BizSpark les otorgó un beneficio adicional de lo que Azure ofrece como plataforma: “Al ser gratis para nosotros, podemos mantener los costos de la empresa abajo y usar esos recursos en otras cosas”, expone Patricio, que creó el concepto de negocio de la startup.

Actualmente, Admetricks cuenta con 360 unidades de cómputo que operan en la plataforma Linux sobre Azure.

Más allá de que Microsoft Azure es una nube abierta, Microsoft ha hecho diversas contribuciones al open source, las cuales facilitan la construcción y manejo de apps en segundos. “Como resultado de la colaboración de Microsoft con la comunidad de open source, Azure soporta un creciente número de aplicaciones de código abierto, frameworks y lenguajes”, puntualiza Nemarich. “Cabe destacar que hoy 20% del uso de Microsoft Azure es con Linux, y existen 1,000 máquinas virtuales Linux de las cuales las empresas pueden elegir, como fue el caso con Admetricks”, concluye el ejecutivo.

Para Víctor Rojas, Ingeniero de desarrollo en Admetricks, un punto a destacar es el espacio en memoria RAM que les ofrecen los servidores, el cual está hecho a la medida de la necesidad de Admetricks: “Esto no siempre pasa, porque generalmente si es muy grande, uno termina con recursos sin utilizar dentro del servidor, o bien bastante pequeño y el software no presenta el desempeño esperado. Desde las máquinas más básicas, Azure brinda 35% más espacio en RAM versus otras plataformas de nube.”

A nivel de infraestructura de TI, gracias a Azure, la firma ha podido distribuir el punto crítico de captura en diferentes plataformas, según explica Patricio. “El incremento de capacidad de cómputo y el respaldo nos permiten tener mayor cobertura y manejar la tolerancia a fallas, lo que redunda en una mejor calidad de datos entregados, y esto es bien percibido por los clientes”, dice el directivo, quien añade que desde enero pasado que usa Azure, la startup ha duplicado las ventas y el número de clientes.

Además, Azure ha permitido a la empresa su internacionalización sin incrementar con ello los gastos operativos. “Comenzamos a entregar información de otros países con menos riesgo, dado que al no tener costo pudimos experimentar instalando nuestro software e infraestructura fuera de Chile”, comenta Patricio. España es uno de los ejemplos de esto, donde Admetricks tiene 170 unidades de cómputo en uso actualmente, pero también se cuenta ya con clientes en Perú y Colombia.

A futuro, uno de los principales planes de la startup en términos de negocio, es continuar expandiéndose en el mercado latinoamericano, comenzando por México, Argentina y Brasil. En ello, el rol de su infraestructura tecnológica es crucial, pues permite la entrega de información y la redundancia necesarias para su operación.

Admetricks es prueba de que los datos pueden convertirse en una ventaja de negocios con la ayuda de la tecnología; es cosa de pensar diferente sobre la explotación que se puede hacer de ellos. En el área del marketing, como este caso, el análisis inteligente de estos datos puede apoyar en la toma de decisiones mediante valores, como: nuevas formas de adquirir y conservar clientes, identificación de necesidades y tendencias de diversos segmentos de clientes, monitoreo de la efectividad de las acciones de mercadotecnia e ideas basadas en hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>